sábado, 28 de agosto de 2010

Manglares de Tumbes, un Santuario por conocer

En el extremo noroeste del Perú se encuentra el Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes. Es un área de apenas 2,972 has que protege la porción sur de los manglares formados en torno al Golfo de Guayaquil, pero en territorio peruano.
El Santuario Nacional, como área natural protegida por el Estado, está desarrollando un ambicioso Plan de Desarrollo Turístico que se orienta a exhibir la complejidad del ecosistema de los manglares.
Aún cuando el turismo en esta área aparece como actividad en 1997, recién en el año 2006 asume el reto de convertirse en un destino turístico nacional.
La Jefatura del Santuario Nacional, en estrecha coordinación con MEDA Subsidiary Peru, Ejecutor del Contrato de Administración Total de esta importante área, está depositando en los actuales usuarios de los recursos de esta área, el desarrollo del turismo.
Visitar esta área protegida, además de tener la virtud de canalizar los recursos provenientes de esta actividad hacia la conservación del área y figurar como seria alternativa de ingreso a los extractores, ofrece al turista una experiencia sin igual.
La visita al área consiste en ver de cerca y en canoa, la vida silvestre que ocurre en este complejo ecosistema. El paseo en canoa ofrece muchas ventajas en contraste con una nave motorizada. La canoa se desplaza sobre la superficie del agua, produciendo el mínimo ruido sobre la zona visitada. De este modo el turista tiene la oportunidad de ver a los cangrejos (de diversas especies) desplazándose en el fango para alimentarse y reproducirse. Observa también las pequeñas aves que se alimentan de los animalitos que el cambio de marea deja atrapados en el fango.
La canoa no moviliza grandes masas de agua hacia la orilla, lo que si ocurre con naves motorizadas, las que hacen que el agua golpee en los canales artificiales hechos por antiguos empresarios langostineros (camaroneros) para canalizar el flujo de agua necesario para su acuicultura y a la vez, la salida de los efluentes de su producción. Los canales artificiales no tienen la protección que los canales naturales tienen en su orilla. Esta falta de protección provoca una erosión que libera - con el golpe del agua - grandes volúmenes de tierra y material calcáreo (de los depósitos hechos por cementerios de conchas) hacia los canales de marea. El paseo por el Santuario Nacional le permite además ver la actividad artesanal de extracción de conchas y cangrejos que aún desarrollan los pescadores que estuvieron antes de la creación del área protegida.
Anímese a visitar el Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes. La promesa de un relajante paseo por un mundo silvestre es un hecho.
Consulte en su agencia de viajes sobre lo necesario para hacer esta visita. Esto es necesario porque aún no existe la facilitación turística necesaria para hacerlo con libertad.
Mucho OJO: El Santuario Nacional queda en Zarumilla. En Tumbes también existe Puerto Pizarro, pero éste lugar queda muy cerca de la ciudad de Tumbes, donde los paseos son en embarcaciones motorizadas. Allí, si bien puede observar manglares, no aprecia la vida silvestre como en el Santuario Nacional, pues el ruido de los motores ahuyenta la vida silvestre.
Luego de su visita, agradeceré sus comentarios en este espacio.
Las fotos son de Eduardo Dios y puede verlas en htpp://www.fotocomunnity.com y htpp://www.flickr.com.

3 comentarios:

Freddy Gómez dijo...

En verdad es un lugar maravilloso, que espero algún día visitar. Excelentes fotos.

Saludos.

Mercedes dijo...

Hola Arturo...
Un placer de conocerte, vi tus fotos, son bonitas y las estoy tomando una buena causa, apoyar tu gestión. Mi página es www.peruviajefeliz.com espero la visites.

Un abrazo..

Mechitadelperú.

Mercedes dijo...

Hola Tito...

Mil disculpas, el mensaje era para ti...

Lo siento Arturo...Mis saludos...

Mechitadelperú...