domingo, 18 de abril de 2010

Flores silvestres en Tumbes

La época de lluvias en el norte del Perú se inicia en Febrero (a veces antes) y termina en Abril. Durante esa corta temporada brotan lo que se conoce como plantas anuales (desarrollan todo su ciclo reproductivo en períodos menores a un año).
Dentro de ellas, las plantas silvestres (conocidas localmente como malezas, porque no son cultivadas y en campos de cultivo agotan los fertilizantes del suelo) tienen una variada y rica exposición de flores y frutos.
He captado algunas de ellas que me parecieron interesantes.
Esta temporada atrae mucho la atención de la gente por concentrar precisamente las diversas escenas de reproducción. Juegan aquí un importante rol los insectos polinizadores, quienes posándose de flor en flor ayudan a fertilizar las flores cuando dejan el polen que recogieron en sus patas.

Tomate de soña (Momordica charantia)


Esta cucurbitacea (Momordica charantia L.) llama la atención por su comportamiento reproductivo. Resulta que emite un fruto carnoso de color amarillo. Cuando madura, se abre en una dehiscencia, exponiendo sus semillas de color rojo cereza, muy brillante.

Estas semillas son devoradas por un ave conocida en Tumbes como Soña o Chisco (Mimus longicaudatus), quien se encarga de diseminarlas.
Su pequeña flor parece concentrar ciertos azúcares en su néctar, que atrae a cierto tipo de hormigas para alimentarse.

Es procedente de Africa o Asia y se distribuye por zonas tropicales y subtropicales del mundo. Se la conoce de varios nombres como "Melón Amargo", "Cundeamor", "Pepino Simarron". Se le han identificado toxinas y también beneficios en medicina alternativa.